sábado, junio 13, 2009

cuanto antes lo asumas, antes lo harás.

Mi chica dice que pienso demasiado , tengo una forma de pensar peculiar.

Mi madre dice que soy demásido lógico aunque a veces le hago alguna finta al respecto.

El caso es que hoy me apetece hablar de un tema recurrente en mi vida y la de todo el mundo, "tomar decisiones".

Para mí es relativamente sencillo tomar una decisión, suelo evaluar las opciones de la forma más realista posible, evaluo las consecuencias de cada una y luego término por tomar la decisión y asumir las consecuencias.

Sencillo ¿verdad?.

Pues a tenor de lo observado a lo largo de mi semi-jubilada vida (si tengo 30, solo me queda media vida para jubilarme, aproximadamente) parece que no.

La gente tiende a intentar evadir las consecuencias de sus actos e intenta llegar a una solución "perfecta", aquella en la que todo se arregla del todo sin que haya implicación alguna por parte del mismo o el coste sea nulo.

Las probabilidades de que exista dicha solución son inversamente proporcionales a la importancia de la decisión a tomar.

Si realmente comprendes esto, las decisiones serán igual de duras en tomar, eso no te lo quitará nadie, pero las podrás asumir mucho mejor, y superarlas antes.

Ahora bien, mucha gente tiende a quedarse encerrado en esa suerte de bucle que te tiene buscando la solución ideal, de imposible realización, consumiendo tu tiempo y tus fuerzas, sin que te des cuenta de que tarde o temprano deberás descartar dicha búsqueda y enfrentarte a la realidad.

Ahora bien ¿que nos empuja a preferir esquivar la realidad y perdernos en esa utopía?

Yo creo que es simplemente el miedo. El miedo a afrontar nuestros errores, equivocarnos en la decisión y las consecuencias derivadas de la misma. Una inseguridad que todo el mundo compartimos, no se que la genera, pero de la cual no somos conscientes y a veces nos empuja de forma inconsciente sin percatarnos.

El ser conscientes de su existencia nos puede ayudar a estar alerta, a prevenir y evitar sus impulsos y poder afrontar con la cabeza más fría todo aquello que nos depara la vida.

La mejor manera de aprender sobre nosotros es fijarnos en nuestro pasado, reflexionar a tiro pasado sin la presión del momento. Intentar sacar las conclusiones para un futuro y luego ser conscientes, llegado el momento, de aplicar lo aprendido.
Esa es mi forma de afrontar las cosas, día a día, no digo que sea la panacea, pero me apetecía compartirla con la gente que pueda leerla.

Por cierto, esta entrada es 100% "a mi me ha funcionado", pero no ha sido sometida a test doble ciego ni nada similar.

Un saludo especial a lidia, por haberme dado tanto apoyo para que volviera a escribir, espero volver a hacerlo de forma regular, porque esta entrada la he escrito desde el móvil, aún estoy alucinando.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Bueno, bueno... La alucinada soy yo. Primero: enhorabuena por poder escribir (y tan bien) desde el móvil. Segundo: felicidades por estas reflexiones tan coherentes. Tercero: gracias por la dedicatoria.
Un beso desde Málaga.

11:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home